España es un conocido centro de arquitectura. Miles de visitantes acuden aquí cada año para maravillarse con los castillos medievales, las iglesias góticas, las increíbles construcciones de Antoni Gaud y la arquitectura futurista de Santiago Calatrava.
A la hora de decidir dónde estudiar arquitectura en el extranjero, es importante tener en cuenta la nación que dio origen a formas arquitectónicas como el elegante barroco español y el mudéjar, que combinaban armoniosamente métodos y estilos arquitectónicos árabes y europeos. Toledo, cerca de la capital española, Madrid, es un conjunto único que ha sido incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. España es el segundo país, después de Italia, en número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, por ejemplo, en destacadas escuelas como la escuela de arquitectura Sevilla, los estudiantes aprenden a fondo sobre este tema.
La arquitectura es un campo de estudio destacado en España. A pesar del estancamiento del sector de la construcción, el interés por la profesión de arquitecto sigue siendo fuerte en España.
¿Cuál es la mejor manera de obtener un título de arquitectura en España?
El rey Felipe V de España creó la Real Academia de las Tres Nobles Artes (pintura, escultura y arquitectura) en Madrid en 1744, y empezó a expedir el título oficial de Arquitecto en 1757. Anteriormente, en España, el problema de la adquisición del título de arquitecto se controlaba a nivel gremial. La primera Escuela Técnica Superior de Arquitectura de España se creó en Madrid en 1844, y otra en Barcelona en 1875.
En España, sólo los institutos de enseñanza superior imparten enseñanzas de arquitectura. Históricamente, en España, la arquitectura se ha impartido a través de Escuelas Técnicas Superiores especializadas o de centros universitarios ubicados dentro de las universidades. Históricamente, algunas escuelas e institutos se crearon antes de la creación de las universidades y posteriormente se fusionaron con ellas. En la actualidad, unas 30 instituciones en España imparten titulaciones de arquitectura.
En comparación con sus homólogos europeos, la formación de un arquitecto español es más completa. En España se hace mucho hincapié en la ingeniería y las matemáticas, mientras que en muchos países europeos la profesión de arquitecto se está volviendo progresivamente más artística. Un diploma de arquitecto en España te capacita no sólo para crear diseños visualmente atractivos, sino también para realizar los cálculos técnicos necesarios, es decir, para supervisar todo el proceso de construcción de una nueva estructura de principio a fin.
El impacto de la Declaración de Bolonia en el sistema educativo de la arquitectura en España
En 1999 se firmó la Declaración de Bolonia. Su objetivo era establecer una región europea de educación superior unificada que permitiera el reconocimiento recíproco de los títulos obtenidos en varios países, aumentando así la movilidad geográfica de los titulados universitarios. La adhesión de España al Proceso de Bolonia supuso una importante revisión de los planes de estudio de muchas universidades. Numerosos expertos afirman que las modificaciones afectaron a la mayoría de los estudiantes, incluso a los de arquitectura.
Sistema financiero europeo
La Declaración de Bolonia estableció el sistema de acumulación de créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) en la educación superior europea, que sirve como indicador de la intensidad del trabajo académico de un estudiante en un determinado campo. Para obtener un diploma tras estudiar arquitectura en España, hay que acumular una determinada cantidad de créditos, que corresponden al número de horas dedicadas al estudio de un tema.
Para obtener el título de arquitecto en España, hay que acumular 300 créditos en el nivel de Grado (más la defensa de la tesis) y 60 créditos en el nivel de Máster (con la defensa del trabajo fin de Máster). Sólo en este caso, el estudiante obtiene el título de arquitecto, con autoridad para firmar sus propios planos y conclusiones de proyectos.