Las grandes obras de Arte y Arquitectura de Barcelona

Las grandes obras de Arte y Arquitectura de Barcelona

Algunos de los grandes del siglo XX, como Picasso, Dalí y Miró, se encuentran en las pinturas rupestres de Lleida, que cuenta con un largo y destacado legado creativo.

Hoy en día, el centro de la cultura de las bellas artes y el diseño en España se encuentra en Madrid.

Arribas es uno de los principales diseñadores catalanes del siglo XXI, que ha recibido múltiples reconocimientos.

Su trabajo incluye el diseño de atractivos y contemporáneos interiores de bares y restaurantes, así como una asociación con Norman Foster, con quien trabajó en modernas plazas urbanas en Alemania.

Durante los siglos XIII al XV, la escultura gótica catalana fue muy popular en Barcelona y creó numerosos artistas notables como Mestre Bartomeu y Pere Johan.

Para los escultores italianos que trabajaban en Barcelona, llegó el Renacimiento, aunque Cataluña en su conjunto no dejó un legado significativo de este periodo.

Visitar lugares de arte barroco como la obra de El Greco en Toledo y la de Diego Velázquez en Madrid es algo razonable, pero nada que requiera un viaje especial.

arte de proyectar en arquitectura

Cataluña, y en particular Barcelona, salieron de su hibernación creativa en el siglo XVIII.

Durante muchos años, se habían desarrollado escuelas de arte en todo el país, y los pintores extranjeros también habían empezado a tener un impacto significativo en la pintura americana.

En esta época surgieron varios artistas catalanes destacados que fueron absorbidos por el zeitgeist creativo europeo, pero que no pudieron realizar ninguna innovación creativa digna de mención.

La llegada del siglo XX a Barcelona reavivó el renacimiento cultural de la ciudad, y Pablo Picasso, natural de Málaga, llegó a residir allí.

Durante el periodo surrealista español, los dos principales pintores del movimiento, Joan Miró (barcelonés) y Salvador Dalí (de la Costa Brava, cerca de Barcelona) visitaron la metrópoli catalana.

Aunque hoy en día son casi desconocidos, algunos escultores catalanes se dieron a conocer en el siglo XX, como Enric Casanovas, Josep Llimona y Miquel Blay.

El estancamiento cultural que siguió a la Guerra Civil española hizo que muchos artistas catalanes siguieran desafiando las convenciones.

Otro pintor muy conocido en este periodo fue Antoni Tàpies (que tiene un museo con su nombre en Barcelona).

Surgió una nueva ola de artistas neofigurativos, entre los que destacan Vásquez Díaz y Pancho Cossio.

Esta tendencia artística del siglo XX quedó ilustrada en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (El Raval), que alberga exposiciones del movimiento Dau al Set iniciado en los años 40 por el “poeta visual” Joan Brossa.

Algunos de los mejores escultores de la época de Barcelona crearon instalaciones de arte público que cubren las calles de la ciudad y actúan como museos vivos al aire libre.

Podrá ver la cabeza de Roy Lichtenstein (con la base de la cara aún visible) que cuelga sobre la oficina principal de correos en la plaza de Antoni López, el Don fálico de Joan Miró y una montaña con forma de falo (Ocell) en la Rambla del Raval.

Muchos artistas barceloneses han consolidado con éxito sus carreras y sus obras están en las mejores galerías del mundo occidental.

Entre los artistas que se han distinguido están la escultora española Susana Solano, una de las artistas más reconocidas de la actualidad, y el neoexpresionista Miguel Barceló.

Desde el auge del modernismo en Barcelona durante la década de 1950, el diseño y la gráfica han florecido en la ciudad.

Es evidente que ni una sola estructura de Barcelona ha escapado a la atención de los “diseñadores”.

Tusquets, el aclamado arquitecto, y Mariscal, un diseñador gráfico particularmente original, son notables personajes creativos en la industria del diseño de Barcelona.

Se trata de una obra de Picasso llamada “Les Demoiselles”.

Algunos escritores dicen que la obra maestra de Picasso, “Les Demoiselles d’Avignon”, fue creada después de pasar toda una noche en un famoso burdel de Barcelona en la calle Avinyó.

Según los actos de la ciudad para el día de Santa Lucía, busque ciertos magos, animales de granja y otras figuras de pessebre en venta.

El caganer es un señorito que suele llevar un atuendo sencillo (pero se le puede ver con cualquier cosa, desde ropa formal hasta una camiseta del club de fútbol Barcelona).

Al quitarse los pantalones, se pone en cuclillas con un chorro de caca que corre entre sus nalgas.

Diseño del edificio de Barcelona

Mientras que muchas otras ciudades españolas poseen megalitos históricos del Neolítico, Barcelona afirma tener también ruinas históricas de la época romana.

Bajo el Concmun Monumental de la Placita del Rey puede verse un fragmento del asentamiento romano de Barcino, así como otras reliquias de la Edad Media, cuando la firmeza románica era muy utilizada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *