Cuando estés en Barcelona, deberías cursar la carrera de arquitectura.

Cuando estés en Barcelona, deberías cursar la carrera de arquitectura.

Instituciones de arquitectura de Barcelona

España es un centro de arquitectura muy conocido.

Miles de viajeros acuden aquí cada año para admirar los castillos medievales, las catedrales góticas, las increíbles maravillas de Antoni Gaudí y las estructuras futuristas de Santiago Calatrava.

A la hora de decidir dónde estudiar arquitectura en el extranjero, es importante tener en cuenta el país que dio origen a estilos arquitectónicos como el bello barroco español y el estilo mudéjar, que mezcla a la perfección técnicas y estilos arquitectónicos árabes y europeos.

Toledo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y se encuentra cerca de la capital española, Madrid.

Estudiar arquitectura en Barcelona es una de las carreras más solicitadas en España.

A pesar del estancamiento del sector de la construcción, el interés por la arquitectura sigue siendo alto en España.

Cómo estudiar arquitectura

En 1744, el rey Felipe V de España creó la Academia Española de las Tres Nobles Artes (pintura, escultura y arquitectura) en Madrid, que comenzó a otorgar el certificado oficial de arquitecto en 1757.

Anteriormente, la cuestión de la obtención del título de arquitecto en España estaba regulada a nivel gremial.

En 1844 se creó en Madrid la primera Escuela Técnica Superior de Arquitectura de España y en 1875 la primera Escuela Técnica Superior de Arquitectura de España en Barcelona.

Barcelona alberga muchas de las universidades más prestigiosas de España.

Cuando se trata de estudiar arquitectura en Barcelona, hay dos universidades privadas que destacan: “la Universidad Ramón Llull” y “la Universidad Internacional de Catalunya”, ambas consideradas entre las mejores.

En España, sólo los centros de enseñanza secundaria ofrecen una licenciatura en arquitectura.

Históricamente, España cuenta con escuelas técnicas superiores o centros universitarios especializados en el estudio de la arquitectura.

Históricamente, antes de la creación de las universidades se formaron varias escuelas y centros que posteriormente fueron absorbidos por ellas.

En la actualidad, unas 30 universidades españolas ofrecen estudios de arquitectura.

En España, la formación de un arquitecto es más amplia que la de sus homólogos europeos.

En España, se hace un gran hincapié en la ingeniería y las matemáticas en un momento en que la profesión de arquitecto es cada vez más creativa en muchos países europeos.

Una formación en arquitectura en España te capacita no sólo para crear grandes diseños, sino también para realizar los cálculos técnicos necesarios, es decir, para supervisar todo el proceso de producción de una nueva estructura de principio a fin.

El impacto de la Declaración de Bolonia en el sistema de enseñanza de la arquitectura en España

En 1999 se firmó la Declaración de Bolonia.

Su objetivo era establecer un espacio común europeo de enseñanza superior que permitiera el reconocimiento mutuo de los títulos obtenidos en distintos países, aumentando así la movilidad geográfica de los titulados.

La entrada de España en el proceso de Bolonia supuso una importante revisión de los planes de estudio de muchas universidades.

Según una decisión adoptada por el Consejo de Ministros el 23 de julio de 2010, para poder firmar los propios proyectos de arquitectura, no sólo hay que estudiar arquitectura en España y obtener un título de arquitecto (nivel de Grado), sino también completar un grado de arquitectura (nivel de Máster).

Antes, bastaba con un diploma.

Sin embargo, cabe mencionar que un puñado de universidades ha logrado una forma de síntesis al ampliar el grado a seis años, elevándose efectivamente al nivel de máster. En este caso no es necesario un segundo máster.

Sistema de transferencia de créditos en Europa

La Declaración de Bolonia introdujo el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) para la educación superior en Europa, que sirve como una especie de unidad para calcular la carga de trabajo de los estudiantes que cursan una determinada materia.

Para graduarse como arquitecto en España, los estudiantes deben obtener 300 créditos durante la fase de Grado (más una tesis) y 60 créditos durante la fase de Máster (más una tesis final de Máster defendida).

Sólo entonces el estudiante puede obtener el título de arquitecto, que le da derecho a firmar sus propios planos y dictamenes de diseño.

Reconocimiento del Diploma de Arquitectura Español

El título de arquitecto español está reconocido en todos los países que actualmente son miembros del Proceso de Bolonia, entre los que se encuentra también Rusia (desde 2003).

Leave a Reply

Your email address will not be published.